Tipos de estructuras metálicas

Las estructuras metálicas están compuestas por una cantidad diversa de productos. Conoce sus clases en esta entrada.

Particularidades de la Losacero

Las estructuras metálicas son la clave para que los edificios modernos sean capaces de sostener su peso sin problema. Descubre sus clases en esta entrada.

Lámina losacero
Resisitecia del acero galvanizado
Lámina galvanizada

¿Qué son las estructuras metálicas?

Las obras en construcción muestran parte de lo que se conoce como esqueletos metálicos, los cuales son las bases que se encargan de sostener todo el peso de un recinto. Es gracias a estas estructuras metálicas que se pueden tener edificios modernos, los cuales sostienen toneladas de peso, además de garantizar la estabilidad del edificio. La carga que sostienen no solo proviene de todo el acero y concreto de la estructura general, sino del personal y muebles o maquinaria que forma parte del recinto.

Es por ello que se requiere de la estructura metálica más adaptable a una clase específica de trabajo, dado que los proyectos tienen necesidades diferentes y es importante cubrir con cada necesidad que se tenga. De ahí que se hayan inventado diferentes clases de estructuras metálicas, que van desde los diseños más sencillos, hasta las creaciones que hasta hace algunas décadas se creían imposibles, dada la complejidad de cálculos y resistencia de los materiales que se requiere para que permanezcan en pie.

Tipos de estructuras

Estos diseños son de los más demandantes en cuanto a la cantidad de peso que pueden sostener, además de que le ayudan a todo el complejo a que el desarrollo de actividades se dé en una forma segura para el capital humano, en donde éste no corre riesgos. Es por esta razón que se tienen diferentes estructuras que pueden cumplir con formas rectas, angulares, colgadas, perpendiculares, etc. A continuación, te presentamos algunas de las categorías en estructuras metálicas.

Las estructuras con forma de bóveda constan de arcos en su diseño, para lo cual se necesitan de una base cuya forma permita cubrir los espacios mayores y dejar huecos para que el edificio pueda respirar. Dichos arcos y bóvedas están formados por piezas llamadas dovelas, las cuales se encargan de soportar los esfuerzos que reciben y pueden transmitir. Esta clase de obra se ve sobretodo en sitios donde el espacio interior es el elemento principal de la pieza arquitectónica, por lo que se utiliza esta forma.

Por otro lado, las estructuras entramadas utilizan barras de madera, concreto o de acero, que están unidas de forma rígida, con un diseño emparrillado. Son conformados por vigas, columnas y por la cimentación de hormigón en la mayoría de los casos. Son las más comunes, dado que su implementación es sencilla y no tiene un punto en el cual se requiera de una herramienta especial para el desarrollo del trabajo, por lo que es común que incluso en construcciones pequeñas se use esto.

Por otro lado, tenemos estructuras de tipo tridilosa o de forma triangular, las cuales se encargan de crear superficies estructurales planas o tridimensionales mediante la repetición de formas triangulares.  Las barras son colocadas en una posición triangular, lo que le da un diseño resistente y consolidado en todos sus ángulos. Tiene un uso regular en puentes vehiculares y en torres industriales, con una gran efectividad en sostener el peso transitorio que cruza por ellas diariamente.

Por último están las estructuras colgantes y las laminadas, las cuales se distinguen, como sus nombres indican, por utilizar elementos que le den sostén a todo el proyecto o por usar lámina de acero delgada y con forma curva, además de que da la impresión de que no es resistente, aunque cuando se conectan las láminas entre sí, se cuentan con resultados sobresalientes que soportan las cargas exteriores que generan compresión en la estructura de la cual forman parte, y complementan un proyecto.

Te invitamos a encontrar este material en la presentación que estás buscando en nuestro catálogo, si necesitas una cotización comunícate con uno de nuestros ejecutivos de ventas para atención inmediata, disponibles de lunes a viernes de 8:30 am a 6:00 pm al teléfono 55 5888 2185 o llena nuestro formulario disponible en nuestra página de contacto.

Contamos con más de
10 líneas a tu disposición

Envío losacero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *